INSTITUTO TECNOLÓGICO POLICIAL
"Capitán General José Santos Guardiola"
ITP
"Cuna de la Reforma de la Educación Policial en Honduras"

 
 
 
 
Somos la institución académica responsable de la formación inicial de policías con el objeto de proveer el talento humano profesional, especializado e idóneo que demanda la Policía Nacional de Honduras para proteger a la población, a las comunidades y coadyuvar a la convivencia y a la seguridad, con respeto a la Ley y a los Derechos Humanos y con Doctrina de Policía Comunitaria.

MISION

VISIÓN
Al 2022, ser reconocida y estar certificada como la mejor academia de formación policial de Centro América y El Caribe.

MODELO POLICÍA COMUNITARIO
"Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Integer nec odio. Praesent libero. Sed cursus ante dapibus diam. Sed nisi. Nulla quis sem at nibh elementum imperdiet. Duis sagittis ipsum. Praesent mauris. Fusce nec tellus sed augue semper porta!"

OBJETIVOS
"Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Integer nec odio. Praesent libero. Sed cursus ante dapibus diam. Sed nisi. Nulla quis sem at nibh elementum imperdiet. Duis sagittis ipsum. Praesent mauris. Fusce nec tellus sed augue semper porta!"
Back
Next

Historia del ITP


A iniciativa del Coronel y doctor Antonio Pérez (QDDG), comandante del Cuerpo Especial de Seguridad (CES) se fundó en 1967 la Escuela de Agentes de Seguridad, en la aldea Ojo de Aguas; El Paraíso, siendo nombrados como director el Mayor de Ingeniería Eduardo Andino López, Oficiales de Planta y Sargentos Instructores. En el 1981 se asignó al mayor de Infantería Don Héctor Aguilar Claros, para organizar y dirigir el Centro de Instrucción Policial.

Mediante acuerdo EMH No. 008 del 14 de enero de 1982, el jefe de las Fuerzas Armadas General de División Don Policarpo Paz García   en base al dictamen D-010 (G-1) 82, aprobado por el Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas, acuerda; designar con el nombre del “Capitán General José Santos Guardiola”, al Centro de Instrucción Policial (CIP) dependiente de la Fuerza de Seguridad Publica. El Centro de Instrucción Policial “Capitán General José Santos Guardiola” en honor al Ex Jefe de Estado (1856-1859, 1852-1862) inicia sus actividades en las Instalaciones ubicadas en la aldea de la Venta Municipio de Talanga, Departamento de Francisco Morazán. Fue trasladado al Ocotal Depto. De Francisco Morazán el 15 de octubre de 1983[1].

Posteriormente fue trasladado a la Ciudad de la Paz Depto. De la Paz el 24 de septiembre de 1989. El origen y desarrollo histórico del Instituto Tecnológico Policial está vinculado con la evolución y profesionalismo de la Policía cuya misión es la de Formar, Capacitar y especializar el personal de la Escala Básica de la Policía Nacional. Según Decreto No. 67-200; Funcionarán bajo la dirección, coordinación y mando del Rector del Sistema de Educación Policial el Instituto Tecnológico Policial[2].

El ITP sigue funcionando como un centro de educación policial no formal, con independencia de lo que establece el Artículo 79 del Decreto 67-2008, mediante el cual se determinó la conversión del antiguo Centro de Instrucción Policial en el ITP[3].

A partir del año 2013 se implementó con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) un proceso de reforma integral del Sistema de Educación Policial, siendo así se han formado en la actualidad 16 de las 95 promociones[4] bajo el nuevo enfoque “Basado en competencias” y bajo la mística del quehacer comunitario.

[1] Hernández, Luis. Memorias históricas del ITP, antiguo CIP. 2015.

[2] ITP, Compilación de Decretos y Comunicados Institucionales. 2017.

[3] Rediseño Organizacional de ITP, 2017.

[4] Estadísticas ITP, 2017.
Dirección
Barrio La Granja, La Paz, La Paz.
Contiguo a Normal Mixta

Col. San Miguel 2, Antigua ZIP Comayagua,
Comayagua.

Contacto
Email: correo@itp.edu.hn
Teléfono:
+(504) 2772-7079
+(504) 2774-2105
Copyright (c) 2018 Instituto Tecnológico Policial.